JUAN MANNARINO

Juan Mannarino 
Despedida

…beato y difunto
Publicado en el diario El Litoral, el día 22 de junio de 2011.

Una máscara oscura cubría su rostro y su cuerpo yacía envuelto en telas inmaculadamente blancas, convertido por primera vez en un hombre quieto, inmóvil. Ese “yo” nuevo, ahora extraviado en un camino desconocido y sin recursos para erguirse con esa inmensa capacidad que tenía para purificar y restaurar su equilibrio en forma natural.

Ni una sola mueca de las tantas a las que nos tenía acostumbrados pudo verse en su cara, ni siquiera como una apelación o último recurso para ese futuro ineludible y sombrío que se le abalanzó encima sin demasiado aviso.

No hay manera de despedir a Juan, por lo menos yo no puedo hacerlo, solo siento que ha muerto para la realidad dominada por los sentidos, los que estuvimos cerca de él sabemos del privilegio de ingresar aunque sea por momentos, en ese otro nivel de conciencia que siempre proponía y que marcaba la diferencia de su andar por este mundo.

En algún lugar, muy dentro de nosotros, cada uno sabe que las reglas por las cuales la vida se mantiene, son provisorias y que una brisa puede decidir que se destruyan, esto parecía que no se aplicaba a Juan, su arraigo a la existencia tenía la fuerza de una sólida y consolidada burbuja propia que parecía indestructible.

Centrado solo en la reflexión profunda, en el juego iluminado de frases para el recuerdo, imaginando, creando, produciendo, clamando por la perfección de ese sentimiento estético que punzaba intensamente por salir. Quedaba fascinado por un acorde, por un ángulo en el espacio escénico, por un campo de visión posible o por el movimiento de una línea sinuosa en un grafismo. Se contemplaba a sí mismo como parte de cada una de sus creaciones.

Sus dichos casuales o deliberados, tirados a la mesa de la reflexión sobre algún tema de su interés, lo ponían al acecho, atento en una breve pausa silenciosa, dándote tiempo para la respuesta. Allí había que estar a la altura, había que sostener lo que él demandaba y hacer la devolución; seguramente más de una vez uno caía en el vacío y no decía lo esperado, pero si uno arremetía con lo justo, soltaba una carcajada interminable de satisfacción que se hacía sentir desde lejos.

Agradecido hasta la emoción, no dudaba en transmitir sus sentimientos y en dejarse llevar por un estampido de ideas para dejártelo claro. De una lucidez que dejaba atónito al que escuchaba, a veces una ironía corrosiva traía a la luz viejos rencores, resentimientos extremos que se disolvían en cuanto los había mencionado.

Juan nunca parecía necesitar nada, las cosas que hoy tenía, mañana ya estaban en manos de otros, pasaban nada más que un rato con él y sólo podíamos observarlo y aceptarlo como era, sin condiciones ni consejos de preservación, él buscaba otras cosas que no eran las mundanas y siempre las conseguía y a esas las atesoraba; por eso ese día, cuando vi la máscara oscura que invadía su rostro pensé en que sólo la tendría por un momento, enseguida me di cuenta que la fuerte presión que ejerció la sangre al detonar su corazón, fue lo que tiñó de morado su cara o tal vez me equivoqué… y ese fue su último maquillaje para salir a escena.

Primer Beato Pop-Beato Alpe do Mar, Patrono del Tiempo Libre - 2008

El Antifaz (a mi peluquero le encanta el tango electrónico)

El torero sin toro - 2009

Tito Andreani, supernumerario de la comedia cordobesa - 2008

La mamá de Santo Domingo - 2009


Domingo Mannarino en Pascuas - 2009

Ancestro calabrés - 2008

Nuestra Señora de Cortopassi

Carlos, mi amigo del Vera Candioti - 2009

                                 El Garabato es un tarareo




En Casa con Juan













No hay comentarios:

Publicar un comentario