ANALÍA SAGARDOY


 HOMO LUDENS
Noviembre 2012

Declaraciones Simbólicas
Las salas del MAC trasformadas en un rompecabezas constructivo donde se ven todas las instancias estratégicas de quien edifica sobre su obra. Planificar, proyectar, guionar, ejecutar son claras y contundentes etapas seguidas por Sagardoy para implementar su esquema sistémico de creación.
Alternancias constantes, múltiples imágenes van conformando sus estructuras finales, mostrando conjuntos acabados de un virtuosismo técnico sostenido en el tiempo.
Módulos en repetición con regularidad permanente, realizados en madera, tela o papel, todos los materiales hacen a sus composiciones y aunque cambien los soportes, siempre despliega su expresión creadora sacando de cada material lo máximo de su potencial.
Se destacan los gofrados, sutiles por naturaleza, blancos en su conformación cromática, producen mínimos contrastes dando realce al papel de base y sugiriendo las formas a pesar de la inmaterialidad de su aspecto.
Con alfabeto propio y declaraciones simbólicas  que  caracterizan su obra, Sagardoy alude a significaciones y así comunica, administrando sus imágenes para dar cuenta de conceptos, códigos de correspondencia no convencional con el otro, con aquel que está frente a sus obras y trata de sostener como interlocutor válido, todo lo que la artista articula desde sus piezas estéticas. Así, desde sus términos, los otros harán sus interpretaciones y acuerdos con la artista para captar lo que su obra transmite.
El juego de palabras e imágenes es una manera de accionar desde sus connotaciones subjetivas, desde revelaciones internas y dar a conocer las asociaciones que genera, donde se mezclan la intuición, la conciencia y la sensibilidad.
Sagardoy establece  un vínculo de fidelidad con sus propios códigos, eliminando la previsibilidad del mensaje ajustado y acoplado, para plantear un sistema de “gravitación poética” que aumenta sugestivamente el nivel de sus monólogos internos.
Podríamos definir su obra desde un Constructivismo Tardío, con signos totalmente autónomos utilizando a la vez lo abstracto y lo figurativo en aparición simultánea en cada módulo, depurando el signo visual tratado hasta que deje de significar y representar algo externo, para aludir a significaciones autorreferenciales.
Sagardoy administra contundentemente los bienes perceptivos que utiliza, acuerda consigo misma y se da el gusto de ponernos a jugar, de este modo se separa de sus obras para lugar a que los demás funcionen con ellas, interactúen y se sometan a sus reglas representativas, de este modo crea expectativas con sus producciones lúdicas, con ellas desea conectarse, concebir y producir por sobre todo el encuentro con el otro.

Curación


 




 



 

Montaje












Salas del MAC

















Vernissage 









































No hay comentarios:

Publicar un comentario