COLOR LOCAL | PRISCILA SANDOVAL

COLOR LOCAL| Priscila Sandoval
Septiembre 2017

“Color local” es el título que tiene la muestra de Priscila Sandoval, que a través de videos y documentos históricos, artísticos y sociales, le permiten convocar a personas, indagar sus historias de vida, conocer sus ideas y las representaciones que tienen en torno a su identidad tanto individual como colectiva.
Color local, reflexiona sobre la existencia de la población de color en nuestra comunidad, y explora también las creencias que tenemos y los planteos que constituyen nuestro imaginario comunitario sobre el tema.
La artista profundiza aquí entre el vínculo arte y vida desarrollado a partir de mecanismos ideológicos, políticos y sociales que intentan mostrar los valores culturales de nuestra sociedad. Así transmite y refuerza el enorme poder de los prejuicios contra cualquier grupo social, desfavorecido o discriminado a través de la historia, como lo es la población negra de nuestra zona.
Esa discriminación hacia los afrodescendientes, se hace palpable en la palabra, el lenguaje aporta connotaciones negativas reveladoras en los términos estigmatizantes empleados para designar a las personas de piel oscura.
Para Sandoval, esta realidad indeseable, es parte del modo en que se definen algunos de los encuestados, que emplean apelativos y designaciones referidas a sí mismos, tratando de mimetizarse con la blanquedad, que desde tiempos inmemoriales es lo que les ha permitido sobrevivir, y que todavía condiciona a los herederos de esa dura identidad.
La mirada de los otros, regida por el recorte cultural e ideológico, ejerce sobre ellos una visión condicionada por la educación, por factores históricos, por los prejuicios, por ignorancia o por silencios ancestrales, que están instalados como un mecanismo autómata de negación de la negritud.
Es cierto que a través del tiempo, la convivencia propició que nos percibamos como iguales, y se han podido contrarrestar y mitigar los efectos ingratos y dañinos de antaño, así como también es cierto, que los prejuicios subsisten y se hacen evidentes en expresiones tales como “mano negra”, “día negro”, “oveja negra”, “magia negra” donde se supone implicado lo malo, lo atemorizante, la superstición y hasta posibles poderes oscuros actuando.
Esto y mucho más son los planteos conceptuales que aborda Sandoval con su producción, dando aportes concretos en los videos con las entrevistas directas, y además aportes simbólicos con las pinturas “La negra y el niño” de Sor Díaz y Clucellas y “El negro Arigós” de Estrada Bello, dos obras que demuestran que en el mismo período que autoridades políticas deseaban ocultar estigmatizando al negro, los artistas los destacaban en sus obras. Los hacían aparecer y de ese modo les daban identidad, fijando en el tiempo lo indecible a través de las imágenes.
Una vez más el arte dando lugar a la realidad desde su correlato simbólico y asociando la vida a la creación, en una convivencia única entre pasado y presente, que los prejuicios raciales no han podido ocultar.


Stella Arber
Directora MAC UNL


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